domingo, 29 de diciembre de 2013

VIY (1967)

Hace unos días, una compañera de trabajo originaria de Bielorrusia me habló de una extraña película rusa de finales de los 60, donde se mezclaban terror, brujería y folklore todo puesto en escena de una forma un tanto peculiar...
Como no podía ser de otra forma, esto despertó enormemente mi curiosidad... pues bien, la película en cuestión de la que hablaré hoy es VIY, 1967.
Bruja Goyesca en toda regla
La historia está basada en un relato de Nicolai Gogol, y toda la peli está impregnada de un aura de folklore y cuento.

La película empieza con tres seminaristas que de regreso a casa después de los estudios religiosos se pierden y piden refugio para pasar la noche en casa de una anciana en medio del campo y aquí ya empieza el primer encuentro con lo sobrenatural...
Ya de vuelta a sus oficios religiosos, Khoma Brutus...o filósofo, como se hace llamar nuestro protagonista, es reclamado para ir a velar el cuerpo de una joven recién fallecida por tres noches consecutivas, por expresa voluntad de la joven justo antes de morir. Así, es transportado al pueblecito de la joven, muy a su pesar porque ya se va oliendo la que le espera.
Y aquí llega lo bueno de la película... las 3 noches que debe velar a la joven (en realidad una bruja) en una oscura iglesia...cada noche se ve atacado por la bruja, Khoma para protegerse se encierra en un circulo de tiza y recita oraciones.
Beware of the Witch

A ratos terror, a ratos comedia...puede que estemos en un precursor de la saga EVIL DEAD

VIY es puro Black Metal!

Engendros, a veces me hacian pensar hasta en las criaturas de  "abierto hasta el amanecer"


El día lo pasa tomando vodka  para sobrellevar el miedo, escena onírica incluida, fruto de los delirios alcohólicos ... la siguiente noche, la cosa va a peor...y a la tercera...el mismísimo infierno se desata en la iglesia...con una maestría y puesta en escena impresionantes.  Montones de criaturas infernales y planos demenciales inundan la pantalla donde finalmente Viy es convocado... una especie de poderosa (pero de movimiento limitado...) criatura de las profundidades (presente en el folklore del Este) que atacará al pobre Khoma Brutus...

 La imagen de la película tiene algo de la estética de las producciones de la Hammer, pero todo con una atmosfera de iconografía rusa, iglesia ortodoxa, zonas y costumbres rurales de la Rusia decimonónica que le dan un toque exótico que me recordaba en ocasiones a las inquietantes ilustraciones de Vania Zouravliov o a las pinturas mas oscuras de Goya.

Aunque muchas veces se la considera como la primera película de terror rusa, el tono de la película es muy cómico y  en ocasiones exageradamente teatral, en contrapunto de las tres noches que pasa Khoma encerrado en la iglesia, que es, para mi, lo mas destacable de la película, con unos efectos especiales muy artesanales, muy muy bien aprovechados y con un resultado espectacular que hasta hoy día dan cierto repelús (la ambientación de la iglesia, con viejas pinturas de cristos y santos amenazantes...es increíble!). Ataúdes voladoras, con la bruja surfeando por los aires... locos travellings circulares en el interior de la iglesia... grisáceos engendros del averno descendiendo de las paredes... que deliciosa parte final! un poco corta, eso si, la peli en general y este clímax final en particular... pero endiabladamente genial.



Muy recomendable rescatar esta joya!

Como curiosidades decir que está dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov, aunque según algunas fuentes tuvo bastante peso en la dirección Aleksandr Ptushko, mas versado en la dirección de películas sobre cuentos populares (Novyy Gulliver, 1935; sadko, 1953; Rusland i Lyudmila, 1972) y acreditado aquí solo como guionista.

Mario Bava se basó en este mismo cuento de Nikolai Gogol, para su conocida película con Barbara Steele, La máscara del diablo  (La maschera del demonio o  Black Sunday, 1960)

Por lo visto se está preparando un Re-make en 3D para el año que viene... (miedo me da...)












Dani Nefasto


1 comentario: