lunes, 3 de marzo de 2014

III Festival de Cinema de Terror de Sabadell (17 al 23 de Febrero de 2014)

Después del aluvión de festivales de cine de fantástico y de terror que vivimos en tierras catalanas durante los meses de octubre y noviembre con Sitges dando el pistoletazo de salida, el resto del año la cosa está mas calmada, y es por eso que se pillan con ganas estos oasis en medio del árido desierto de los meses restantes.
Uno de estos festivales es el "Festival de Cinema de Terror de Sabadell", que ha crecido en cuanto a días de duración y número de actividades, en vez de limitarse tan solo al único día de la maratón como en años anteriores, esta edición ha abarcado la semana del 17 al 23 de febrero y se han incluido pases de películas y cortos entre semana, y actividades para los crios, como una sesión matinal el sábado con "Monster House"(2006) y una sesión de maquillaje por la tarde.


 No fue hasta el viernes cuando me pude acercar al centro cívico l´Estruch con el tiempo justo de visionar el final del pase de cortos y el remate de estos con el impresionante trailer de Kung Fury, que siguiendo la estela de Machete o Hobo with a Shotgun, primero se ha hecho el trailer y mas adelante, si el crowfunding es propicio se filmará la peli entera... y con lo loco que pinta el proyecto espero que así sea!
Después de una pausa llegó el momento de la película clásica que era homenajeada en el cartel del festival, me estoy refiriendo a "No profanar el sueño de los muertos" dirigida en 1974 por Jorge Grau, que era además el invitado especial del festival y miembro del jurado, pero que debido a problemas de salud junto con su avanzada edad le fue imposible la asistencia. Desde creepies le deseamos una pronta recuperación.
Diego López recogió el premio honorifico a Jorge Grau
La peli, considerada por muchos como una obra de culto marcó un hito en el cine de zombies, incluyendo además una explicación para la resurección de los muertos de trasfondo ecologista.Visionado obligado para todo fan del cine zombie!

Después de esta sesión de calentamiento ya solo quedaba irse a descansar un rato para reponer fuerzas para el evento gordo del festival... la maratón!

Ya el sábado y con el tiempo justo! (NOTA: si pones "Cines Imperial, Sabadell" en tu GPS, no se por que macabra conjunción cósmica acabas en el cementerio de Sabadell...en las afueras, a varios kilómetros del cine...demostrado).

Llegamos al cine, ya en plena oscuridad, justo para el inicio del primer corto, Puzzle, de Irene Miranda, 8 minutos de intriga con un misterioso puzzle.
Justo después la primera película, The Divide (2011, Xavier Gens), la cosa empieza con un bombazo atómico estallando en plena ciudad y 8 vecinos de un edificio corriendo a resguardarse al sótano que el conspiranoico encargado del edificio tenia preparado como un bunker (un zulo hediondo mas bien, pero en fin, hay víveres y electricidad que ya es algo). En ese claustrofóbico microcosmos de mugre se ven obligados a subsistir los supervivientes ...sacando cada uno lo "mejor" de si mismo...
La verdad que la peli entretiene, pero no es perfecta, mola mucho el ambiente sucio, enfermizo y claustrofóbico, la progresiva degeneración tanto física como mental de los supervivientes (hay escenas dignas de portada de disco de cualquier banda de Gore Grind o porno gore), pero por otro lado la peli adolece de dejar demasiados cabos sueltos en el guión y su ritmo es un tanto irregular con partes muy lánguidas y excesivamente largas en las que la trama parece no avanzar y que por suerte de repente se ven insufladas de nueva energía con una nueva bizarrada. Aún así es una peli muy recomendable y muy disfrutable!

El aislamiento y la radiación pueden hacerte mutar hasta parecer GG Allin
Llegamos al segundo corto de la noche, My Bloody Lad (2011), animación con un estilo cartoon muy cañero y muy dinámico del colectivo francés Dead Walter, y seguidamente la peli que finalmente resultó ser la mas votada por el público asistente, la Canadiense Mon ami (2012, Rob Grant), donde una pareja de amigos de toda la vida asqueados de su trabajo en una cadena de ferreterías deciden secuestrar a la hija del jefe para hacerse ricos con el rescate... bajo esta premisa se encuentra una de las mas divertidas comedias negras de los últimos tiempos, aunque al principio su pareja protagonista puedan parecer una especie de exploitation del binomio Simon Pegg y Nick Frost, la cosa no va por ahí y pronto se va enredando la trama con situaciones imposibles y cada vez mas y mas idas de madre creando un ambientazo de carcajadas y cachondeo en la sala.



humor muy negro... o muy rojo, según se mire
Seguimos con el tercer corto, Orden (2013), dirigido por Jordi Castejon, thriller psicológico acerca de una terapia de grupo con muchos secretos por desvelar.
Vamos ya con la tercera película de la maratón, Citadel, producción Irlandesa de 2012, dirigida por Ciaran Foy. La trama empieza con una pareja, la chica está embarazada y es asaltada por un grupo de niños encapuchados que le dan una severa paliza que la deja en coma, su marido contempla la escena impotente atrapado en un ascensor. La comatosa da a luz a una niña la cual tiene que cuidar el padre que desde el incidente sufre una terrible agorafobia paralizante. El agorafóbico conoce a un cura acompañado de un misterioso niño que parece saber mucho acerca del origen de los diabólicos niños encapuchados. De esta peli destacar sobretodo la atmósfera fría y esos paisajes urbanos desolados, solitarios y decadentes, y sobretodo los niños encapuchados que me recordaron mucho a los engendros de cromosoma 3 y al niño ultraviolento que aparece en las experiencias postmortem de Kiefer Sutherland en Linea Mortal. La trama puede llegar a ser un poco confusa a veces pero la atmósfera es acojonante.


terror suburbial
Un pequeño descanso para cenar alguna cosa y empezar a compartir impresiones de lo visto hasta el momento y antes de darnos cuenta, corriendo para el cine de nuevo! Llegamos justo para el inicio de Splinter (2008, Toby Wilkins) un parasito mutante que convierte a todo bicho que toca en un amasijo de carne mortífero asedia a una pareja y a un preso fugado en una gasolinera...serie B que se va dejando ver sin pena ni gloria, criaturas influenciadas por La Cosa de John Carpenter...pero que la falta de presupuesto hace que cuando entran en plano al cámara le den violentos ataques de parkinson, recurso del que se abusa hasta saciedad...una Biodramina antes de su visionado y asunto resuelto.
 Hijo secreto de "Cosa" de la Familia Addams y la mano reanimada en la Novia de Re-animator...

Y llegamos a la recta final, Sergio Morcillo y Arturo de la Torre, director y actor respectivamente presentan su corto M is for Metamorphose del que según explicaron preparan una versión extendida con mas gore.
presentación de M is for Metamorphose
Vamos ya con la última peli de la maratón! Doghouse (2009, Jake West),un pueblo donde las mujeres han sido sometidas a experimentos y ahora son zombies, bromas sobre la lucha de sexos... poco puedo decir de esta peli porque el señor Morfeo me arrastró de manera fulminante a su reino... aunque los comentarios que escuché tras la peli tampoco hacen que me arrepintiera demasiado de ello...

Y hasta aquí la Maratón.
Ya el domingo 23, después de haber descansado debidamente, un paseo por el mercadillo de cine en la rambla de Sabadell ponía punto y final a este tercer Festival de Cinema de Terror de Sabadell! Hasta la próxima!








Dani Nefasto





No hay comentarios:

Publicar un comentario