viernes, 31 de octubre de 2014

Sitges 2014: [REC] 4 - Apocalipsis


Viernes 3 de Octubre: [REC] 4: Apocalipsis

Casi sin darnos cuenta se nos ha pasado el año y ya nos plantamos en una nueva edición del Festival de Sitges, nuestra segunda casa durante estos primeros días de Octubre. Este año en su edición número 47 se nos presenta un cartel lleno de thrillers y un tanto escaso de terror, a priori algo descafeinado aunque luego siempre hay sorpresillas.

Comienza el Festival de Sitges 2014 e inaugura su nueva edición con “[REC] 4: Apocalipsis”  y, sin muchas expectativas, nos disponemos a ver que se ha sacado Jaume Balagueró del forro en esta ocasión.

[REC], la primera, fue para mí muy especial ya que hizo reencontrarme de nuevo con el terror en una sala de cine. Recuerdo estar agarrotado en la butaca y quedarme totalmente fascinado con la escena final y esa Niña de Medeiros tan inquietante. La acción ambientada en un edificio de Barcelona y con actores de lo más naturales me generó una sensación de proximidad que me metió de lleno en la historia. A parte deja muchos misterios sin resolver que generan especulaciones y horas de debate. Por todo ello me atrevo a decir que es mi película de terror favorita. Una historia que debería haber concluido con la primera peli tuvo una pésima secuela gracias (o desgraciadamente) al éxito cosechado. La tercera poco tenía que ver con [REC] pero al menos me resultó muy divertida y me hizo pasar un rato muy agradable.

Amanece en Sitges y entramos al cine mientras los operarios aún montan el tinglado

Vamos a comentar ésta más que innecesaria cuarta entrega:

Ángela Vidal se despierta en un barco en mitad del oceano desorientada. No recuerda la pesadilla vivida en el edificio de Barcelona pero poco a poco irá recuperando la memoria y descubrirá que el barco oculta un laboratorio secreto para investigar la infección demoníaca. Algo irá mal y la pesadilla se repetirá, esta vez en un lugar claustrofóbico del que dificilmente se puede escapar. 

Ahí van las hostias:

- Empiezo por el cartel, donde podemos ver a la protagonista, Ángela Vidal, en una pose chulesca a lo Lara Croft y sujetando un pedazo de motor con hélice. Parece ser que a la vulnerable Ángela Vidal de la primera entrega se le han hinchado los ovarios con tanto infectado y va a repartir cera en ésta ocasión. Mal vamos...

- Seguimos por el título: “[REC]4 Apocalipsis” ¡Qué bien, veremos como el virus se les escapa de las manos y se extiende por Barcelona provocando el caos absoluto! Ah no, que la peli pasa íntegra dentro de un barco… ¿Entonces “Apocalipsis” porque?

- Uno de los sellos de identidad de la saga [REC] es que el metraje está rodado en su mayoría con cámara en mano. De ahí también el nombre de la saga. Pues aquí Balagueró ha pasado por completo de esto y para justificar que esta peli pertenece a [REC] se ha limitado a mostrar algunas imágenes grabadas por cámaras de seguridad.

- Lo más grave, la sobreactuación de todos y cada uno de los personajes que aparecen. Es mucha la sensación de falsedad y de lectura de guión que te sacan por completo de la historia. En ningún momento te lo crees y no empatizas con los personajes, deseando incluso que los maten ¡y que sufran! Destacable el personaje “enrollado” del informático del barco que resulta insoportable. Éste individuo es un fan incondicional de Ángela Vidal y se dedica a piratear cámaras de seguridad, descifrar contraseñas secretas y recuperar videos de una cámara dañada con un software acojonante, todo con un solo click. Fatal la interpretación de los dos policías y gritos muy falsos de Manuela Velasco.

- Acción muy loca con movimientos de cámara que dificultan interpretar lo que pasa. Estas escenas se acompañan de una música típica de las pelis americanas de acción. Esto dista mucho de la [REC] original en la que lo único que escuchamos es el sonido ambiente, consiguiendo así más sensación de realidad y una atmósfera más agobiante.

- Un poco de SPOILER (seleccionar para ver): No aparece la niña Medeiros, el gran icono de la saga. Me habría gustado ver de nuevo a Javier Botet interpretando a tan terrorífico personaje. A cambio Balagueró nos mete monos infectados creados por ordenador que recuerdan a la rata-mono de Braindead y a su vez hacen de Aliens persiguiendo a Ángela Ripley por los conductos de ventilación. FIN SPOILER

En definitiva, la brillante idea de la primera parte la han estirado tanto que han acabado quemándola y se permiten el lujo de dejarla abierta para poder continuar chupando del bote. Trama con agujeros y poco cuidada que da la sensación de haberse hecho con prisa y de no haberla mimado mucho. Una película falta de originalidad que me dejó muy frío y que pronto dejará de ocupar espacio en mi limitada memoria.

Reencuentro de actores y director
 
Con Manuela Velasco
 
El gran Carlos Lasarte de la primera [REC], que aparece fugazmente al principio de la pelicula

Dani Ras

No hay comentarios:

Publicar un comentario