domingo, 2 de noviembre de 2014

Sitges 2014: The Babadook



Viernes 3 de Octubre: The Babadook


Decepcionados con [REC]4 y casi sin tiempo para comentar tal despropósito, nos volvemos a poner a la cola para ver “The Babadook”. Buenas vibraciones después de ver el tráiler, ante lo que parece ser una revisión del “Hombre del saco” que ha cosechado buenas críticas en el festival de Sundance.

“The Babadook” nos cuenta la historia de Amelia, una madre viuda que cuida de su hijo pequeño, Samuel. Ésta no ha superado la trágica pérdida de su marido 6 años atrás, el día que conducían al hospital para dar a luz a Samuel. Pese a sus traumas intenta educar a su hijo lo mejor que puede pero ambos tienen muchas dificultades para encajar en la sociedad. Samuel sufre pesadillas y se vuelve problemático en la escuela, lo cual inquieta y atormenta a su madre. Cierto día aparece un extraño libro en la estantería de Samuel, titulado “Mister Babadook”. En este inquietante libro aparece una terrorífica criatura que se convertirá en el foco de los miedos de Samuel. Pronto Amelia se dará cuenta que Babadook es algo más que un producto de la imaginación.

"No tengas miedo, hijo. Te voy a leer este libro donde un monstruo debora a los niños"

Grata sorpresa esta película que no dejará a nadie indiferente. Su ritmo es pausado pero construye de forma impecable una historia de terror que, sin ser explícita, cumple con su cometido y hace que encojas el culo en la butaca.

Te presenta a los personajes en un momento difícil de su vida y a medida que avanza el metraje te va contando, mediante interacciones con otros personajes y sus conversaciones, como han llegado ahí. Éstos no dejan de evolucionar durante la película gracias a un estimulo añadido como es la aparición del libro.

Un libro Pop-up con una edición cojonuda. ¡Si sale a la venta me lo compro!

La atmósfera creada, con esa casa cuyo interior es todo en tonos azules, mucha oscuridad y juegos de luz, hace que todo sea mucho más inquietante. No entiendo en aspectos técnicos pero se percibe que detrás hay un gran trabajo de fotografía.

En definitiva, una película de terror redonda con una ambientación buenísima y unos sustos medidos pero muy bien ejecutados. Quizá me ha faltado que sea más explícita, pero eso es algo muy personal ya que éste aspecto a otros les ha parecido positivo.

"¡Fucking Babadook, esta es mi casa y tengo que defenderla!"

Más que merecido el premio de mejor actriz en el Festival de Sitges 2014 para Essie Davis. La mujer pasa por todos los estados de ánimo y de cordura, y en todos ellos te convence. Respecto a la directora, Jennifer Kent, he leído que es el primer largometraje que hace, así que empezando tan bien habrá que tenerle el ojo puesto.

"¡¡¡Me molan las reseñas de los Creepieeeeeees!!!"

Dani Ras

No hay comentarios:

Publicar un comentario