domingo, 19 de enero de 2014

Muerte a 33 R.P.M.

Si le preguntas a  Conan que es lo mejor de la vida, ya se sabe que la respuesta será algo así como "Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres!"... pero si le preguntan a cualquier metalhead que se precie...puede que añada... "cine de terror, el metal y las pelis ochenteras"... pues bien, en Trick or Treat (1986) o Muerte a 33 R.P.M. como se la conoce en España tenemos una buena muestra de todo eso bien mezcladito y agitado a ritmo de headbanging.


Carátula de la B.S.O a cargo de Fastway, edición en CD, curiosamente en la peli no aparece ninguno, solo Vinilo y Cassette, que Trve!!

La cosa empieza bien, con Eddie Weinbauer (Marc Price, conocido por ser Skippy en la serie Enredos de Familia) un chaval de instituto típico metalhead de mediados de los 80, terriblemente acosado por la pandilla de pijos del instituto, visualmente parece que estemos viendo la intro alargada de un videoclip de Twisted Sister, y es que otro punto que tiene la peli son las  referencias al metal que están por todos lados, solo hay que ver la habitación de Eddie, donde no faltan pegatinas de Ozzy, Pósters de Anthrax, Judas Priest, Twisted Sister,... o vinilos de Exciter, Impaler,  Megadeth y Possessed. O incluso al punk, ya que en una escena Eddie lleva una pedazo camiseta de Alternative Tentacles, el sello discográfico fundado por Jello Biafra, ex-cantante de los Dead Kennedys,...)

Total, que el chaval es fan incondicional de un cantante, Sammy Currs ( interpretado por Tony Fields, que por lo visto era un bailarín que actuó en varios videoclips de Michael Jackson y fue uno de los Zombies del Thriller!) al que le escribe cartas (ahhh...el encanto de la era pre-internet) porque se siente totalmente identificado con las letras de sus canciones...etc etc, el típico rollo fan teenager víctima de bullying.

 
Yo fui un zombie adolescente...y bailarín

El Currs y su banda tenían prevista una actuación la noche de Halloween en el insti, la cual finalmente se prohíbe por los de siempre, véase "gente normal de la sociedad"...esto ofusca a Eddie. Pero es una mañana cuando ve en las noticias que su ídolo la ha palmado en un incendio cuando ya se ofusca del todo...va a ver a Nuke, su colega DJ presentador de un programa de radio, Ojo, aquí el primer gran cameo de la peli, no es otro que Genne Simmons de Kiss, y este viendo tan compungido al chaval le da la única copia que existe del último disco de Currs, (él ya se la gravó en cinta para pinchar un tema en la medianoche de Halloween)




Vinilos malditos con extraños mensajes y emisoras de rádio...vería Trick o Treat Rob zombie antes de su Lords of Salem??


Y aquí empieza el meollo del asunto...al llegar a casa y escuchar el disco descubre que hay mensajes ocultos en él...y al hacerlo sonar a la inversa consigue contactar con el espíritu del mismísimo Currs

que le habla desde el mas allá! toooma! y no solo eso... este le promete ayudarle a vengarse de los que le han puteado!

Al principio todo bien, se venga de los malvados pijillos gracias al toque espectral de Currs, hasta le da una cinta grabada con el vinilo a uno de ellos para, en "teoría" hacer las paces...aunque por error la cinta la escucha la novia del pijo y esta..es semi violada por una bestia del mas allá..y acaba muy mal... Aquí  la cosa se empieza a desmadrar y Eddie ve que tiene que poner fin al espíritu desbocado, no sin antes la aparición del segundo gran cameo de la peli...el gran Ozzy Osborne haciendo de telepredicador ultraconservador en una aparición televisiva arremetiendo contra la música rock y lo dañina que es para la juventud!! grandioso WTF!!
No te fíes del ampli si no es Marshall....


El Espíritu de Currs se materializa, y ya se dedica a hacer de las suyas a diestro y siniestro, es curioso que tenga media cara y cuerpo quemados...influencia de Freddy Krueger?? teniendo en cuenta que la exitosa Pesadilla en elm street se estrenó solo dos años antes...puede ser.


Paso de la farlopa... lo que se lleva ahora es el  KROKODIL



A Eddie se le une su medio novieta del insti en su tarea de pararle los pies a Currs y evitar que su canción suene por la radio a la media noche de Halloween.


los Venom y él compraban en la misma tienda...

metal horror picture show



En fin en Trick or treat tenemos una típica peli ochentera con todos los clichés y momentos psicotrónicos que cabe esperar de ella (institutos, abusones, amigos nerds, efectos especiales artesanales, etc etc...), con un "malo" que si en Pesadilla en Elm street era un asesino que aparecía en sueños... aquí era un rockero muerto que se transporta por las ondas de radio...


A ver...no nos engañemos, no es una gran película... pese a que empieza muy bien y con mucha fuerza luego  pierde un poco de fuelle y se vuelve flojita y absurda por momentos...y el personaje de Currs de vergüenza ajena mas que miedo en muchas ocasiones...
...en telecinco no quedaría ni el gato



Pero lo que si que tiene es toda esa atmósfera entrañable y parafernalia de los ochenta, momentos impagables, como el cameo de Ozzy, o cuando el malvado Currs arranca literalmente de la pantalla del televisor a una señora que arremete contra el rock y la saca fuera de la pantalla carbonizada y al tamaño que tenía en la tele....es decir, el de una muñeca Rosaura (anticipándose a Samara de the Ring... en eso de salir de una pantalla..). Otro punto a destacar es la música, ya que el score corre a cargo de Christopher Young, si, el mismo que compuso la magistral banda sonora de Hellraiser en el 87, y los temas que aparecen corren a cargo de la banda Fastway, donde militaba el ex-guitarra de Motörhead, Fast Eddie Clarke.


Stay Metal, man!





 Dani Nefasto



No hay comentarios:

Publicar un comentario