martes, 21 de enero de 2014

Review de CONTRACTED

Cuando preparaba mi planning para el pasado festival de Sitges 2013, recuerdo haber mostrado cierto interés en “Contracted” tras ver el tráiler en Youtube. Siempre preparo mi Excel con la lista de pelis y escribo una muy breve sinopsis que me ayuda a identificarlas. Sobre ésta concretamente escribí lo siguiente: “Borracha que se zumba a un tío una noche y pilla algo chungo. Se convierte en monstruito. Mola”. Luego por agenda o por economía no pude ver la peli en el Festival pero siempre la he tenido en mente y por fin la he podido visualizar.


He aquí mi reseña:

La peli empieza muy bien con una escena en la que vemos de forma muy sutil y nada explícita, como un hombre misterioso practica la necrofilia en una morgue. Después lava un tubo que no se sabe si ha usado a modo de condón y mientras vemos el plano de las manos en el grifo leemos la palabra “Abaddon” escrita sobre la piel. Al principio no reparé en esto pero luego he buscado la palabra y hace referencia a un ángel del apocalipsis que reina sobre las plagas que destruirán a la humanidad. Esto nos da una idea de lo que este hombre va a desencadenar, aparte de denotar que el director le quiere dar una profundidad y transcendencia a la historia. Muy mal por su parte y muy decepcionante para el espectador cuando nos damos cuenta que la peli es más plana que el encefalograma de Paquirrín. Pero no adelantemos los acontecimientos, la peli empieza bien y capta toda nuestra atención a la vez que nos genera curiosidad por saber sobre este hombre.

Presentación del misterioso hombre necrófilo

Samantha, la prota, se va a una fiesta a casa de una amiga con la intención de hacer tiempo hasta que llegue su novia después del trabajo (sí, Samantha es tortiller). En esta fiesta se nos presenta al resto del reparto “relevante” y tenemos por un lado el camello gordo simpático, el chico bueno que está enamorado de Samantha y la alocada amiga que quiere emborrachar a nuestra protagonista (intuimos que también le van los conejos y quiere beneficiársela). La novia oficial nunca llega y Sam se pone hasta el ojete de alcohol, tanto que el hombre misterioso, que también anda por la fiesta, se la zumba en su coche.

"Una lesbiana resentida y borracha... esta es la mía!"

Samantha se despierta en su cama con un resacón del copón. Aquí se nos muestra la mala relación que tiene con su madre y las ganas de irse a vivir con su novia, aunque ésta no deja de darle largas. También vemos la pasión que tiene Samantha por las flores ya que cultiva orquídeas y está pendiente de entrar en un importante concurso con un suculento premio. Con este planteamiento vemos como pasan 3 días en la vida de Samantha después de la noche en que se zumba al hombre misterioso y se contagia con una extraña enfermedad que le provoca un progresivo deterioro físico. Y es que durante estos 3 días Sam sufre un agudo sangrado vaginal, infección en el oído, se le decoloran los ojos, el corazón le late más lento, se le caen las uñas, los dientes, mechones de pelo y le huele el chichi a perrete mojao.

snif, snif... me huele el toto a chotuno

Hasta aquí la peli mola, tiene buen ritmo y te mantiene bien alto el nivel de curiosidad. A partir de aquí se dan ciertas situaciones “what the fuck” que te sacan de la historia y te hacen perder el interés. Por poner un ejemplo vemos que Samantha está hecha unos zorros y nadie se alarma en exceso. Hasta el puto médico de cabecera, que la visita en un par de ocasiones, le dice que habrá que esperar los resultados del análisis y le receta crema hidratante. Maldito cabrón! Mándale de urgencia a un especialista que se cae a trozos la chiquilla! Y esto no es nada, hay otras reacciones de los personajes de lo más absurdas que no contaré por si alguien quiere ver la peli.

Efectivamente estás reventada por dentro. Ponte un poco de crema hidratante y a seguir follando con extraños!

Resumiendo, la peli se deja ver pero creo que se le podría haber sacado más provecho. Durante el último cuarto de hora se precipita en exceso y el final que pretende ser un giro te deja más bien frío. A parte no volvemos a saber más del hombre misterioso, supongo que porque al guionista no se le ocurrió nada original y decidió ponerle la palabra “Abaddon” en la mano para que la gente saque sus propias conclusiones, un recurso muy pobre...



Dani Ras 

2 comentarios: