martes, 26 de noviembre de 2013

Crónica CARDOTERROR VIII

Los días 24, 25, 26 y 27 de octubre, como cada año por esas fechas, desde hace ya 8 años, se viene haciendo en Cardedeu (Barcelona) el Cardoterror, uno de los festivales de cine de terror que en los últimos años se a ido  convertido en una cita ineludible para mi, ya sea por el buen ambiente de un festival pequeño y acogedor o por el cine donde se proyectan las pelis que tiene un encanto ochentero especial  para crear atmosfera festivalera.



Otra característica del Cardoterror es que cada año el festival se centra en una temática recurrente en el género y hacen un repaso a clásicos antiguos o modernos dentro de esa temática, este año tocaba el suculento tema de las Casas encantadas, ahí es nada!

Este año la cosa empezó con algún quebradero de cabeza para la organización, que a solo a un día del inicio anuncia por las redes sociales que este año no se cobrará entrada por ninguna proyección. En la presentación del festival se explicó que a pesar de tener los permisos estos daban derecho solo a exhibición y no a cobrar entrada, y por lo visto alguien presentó una queja a la distribuidora, y por mala fortuna o mala leche el aviso llegó pocas horas antes del inicio del festival. La cosa se solucionó no cobrando entrada y aceptando la voluntad, y por lo visto la gente se volcó apoyando al festival y valorando que se organicen eventos de este tipo, chapó!

Ambientazo Festivalero

La cartelera promete

hall del cine L´esbarjo
Y así el Jueves 24 sobre las 21:00 empieza la presentación del festival a cargo de su director, David Jordán y como viene siendo habitual con la presencia de Ángel Sala, director del Festival de cine de Sitges donde se le entregó un premio honorífico a Diego López, programador de la sección de Brigadoon de Sitges y autor del Fanzine El Buque maldito, entre otras cosas.



A continuación un capitulo de la mítica serie "Twilight Zone" para ir abriendo boca y para cerrar el día la peli Suspense (The Innocents, Jack Clayton, 1961), elegante historia de fantasmas, donde una Institutriz es contratada para cuidar a dos niños que viven en una apartada mansión, atmosfera muy sugerente al que el blanco y negro le sienta genial.
The Innocents... o como se rebautizó en España "Suspense"

El viernes la cosa empezó con el documental Lentejuelas de Sangre, presentado por su director Eduardo Gión, que nos presenta la figura de Pierrot, artista comprometido con el mundo del terror allá por los sesenta y setenta, ya sea con lo que llamaron en su momento "teatro de impacto", con publicaciones o como ilustrador, llegando a hacer algún cartel para el festival de Sitges por aquellos años (con sus mas y sus menos con la censura, como no...).Personaje curioso y rompedor en su época.




Luego se proyectaba Insidious (James Wan, 2011) que había visto hace relativamente poco, y su secuela menos aún, así que aprovechamos para hacer una pausa y coger fuerzas para el clásico de los 80 que venía luego, House, Una casa alucinante (Steve Miner, 1986) que de pequeño me había alquilado unas cuantas (bastantes...) veces del videoclub y no dudaba en catalogarla contundentemente en el género de "Miedo-risa" (y aún hoy pienso que esa etiqueta le viene al pelo) con el de El gran héroe americano como prota...es decir el rubiales William Katt.


Mítico cartel de la época dorada del videoclub

El sábado 26, para los mas madrugadores había desayuno, chocolate con coca detallazo a cargo de la organización para pillar fuerzas para el día que se presentaba cargado de eventos. Para empezar dos clásicos, The House on Haunted Hill, la de 1959 del Sr. William Castle o el rey de los gimmicks o trucos de efecto en los cines de los states ayá por los 50,protagonizada por el carismático Vincent Price y a continuación The Legend of Hell House (1979, John Hough) un clásico de las casas encantadas, con una atmósfera impresionante, opresiva, claustrofóbica y con algún punto bizarrero, imprescindible.


El desayuno de los campeones

Vincent Price, el maestro de ceremonias


 


A la hora del vermú, fuimos un rato a la familiar y amena presentación de las novedades (libros y , al loro, pelis también!) de Tyrannosaurus books con muchos de los autores allí presentes.
Nos saltamos Monster house (Gil Kenan, 2006) para papear y a la vuelta nos esperaba un coloquio con la actriz catalana Teresa Gimpera, conocida sobretodo por sus películas en los sesenta y sesentas y por haber trabajado con directores como Jesús Franco, Vicente Aranda o Jorge Grau. Si algo no le falta a esta mujer es vitalidad y nos regaló durante un buen rato con un montón de anécdotas, incluida su paso por Estados Unidos reclamada por el propio Alfred Hitchcock.

Teresa Gimpera en su salsa




Dedicatoria de Teresa Gimpera
Después del coloquio se proyectó La noche de los diablos (Giorgio Ferroni, 1972) producción Italo española donde actúa Teresa Gimpera, y trata el tema de las supersticiones vampíricas de una aislada familia rural. Y para acabar la velada dos películas mas, la primera fue el clásico de clásicos sobre casas encantadas y fenómenos paranormales que no podía faltar en esta edición del Cardoterror, Poltergeist (1982, dirección acreditada a Tobe Hooper, pero que la rumorología atribuye directamente a Steven Spielberg), peli maldita donde las haya, mil historias se contaron entorno a ella en su momento, como el megapopular chascarrillo acerca de la muerte de parte de los actores en extrañas circunstancias al finalizar el rodaje, que me provocaban verdadero terror en mi infancia... mas que la peli en sí, que  solo había logrado ver los felices primeros minutos hasta que la cosa se enturbia demasiado como para seguir mirando, eso si, continuando un ratito mas con los ojos cerrados, tan solo oyendo "cosas" (lo cual creo que para la ferviente imaginación de un crio fue 1000 veces mas traumático)...ya de mas mayor si que la vi íntegramente al fin.


ya llevan tiempo aquí!

 Y ya para finalizar la francesa Livide de 2011, dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury, interesantísima propuesta cuyo plato fuerte es el aspecto visual, impecable ,sobrecogedor y de atmósfera malsana. El argumento, tres jóvenes que se adentran en una vieja mansión  donde se dice que hay un tesoro escondído y solo habita una indefensa anciana en coma... pero la historia poco a poco va adquiriendo un tono surrealista que va in crescendo hasta el desenlace, que tiene un poco el regusto de pelis como El más allá de Fulci donde siempre prima el tono onírico sobre la historia en si misma...buen broche para rematar la noche del sábado.



Y vamos ya para el último día de festival, en la sobremesa con la proyección del documental Los perversos rostros de Víctor Israel (2010) presentado por los directores Diego López y David Pizarro, reivindica y descubre a un eterno actor secundario que desplegó una enorme carrera en los 70 y 80 sobretodo en el género fantástico y de terror, Víctor  Israel, que  pese a ser secundario su peso en la pantalla y su presencia en el subconsciente de todos tiene mas fuerza de la que se podría pensar a priori, un gran actor al que se le rinde un homenaje póstumo con este documental.




A continuación, otro clasicazo que no podía faltar, Al final de la escalera (1980, Peter Medak) con esa iconográfica escena de la pelotita botando escaleras abajo, la peli mezcla a la perfección el tema de las casas encantadas con una trama casi policiaca, ya que el prota, un músico que ha perdido recientemente a su familia en un accidente se muda a una antigua casa, se ve envuelto en la investigación de los sucesos que allí pasaron, llevándolo hasta descubrimientos sorprendentes.




Y ya para acabar el festival se proyectaron  los 10 cortometrajes finalistas y se hizo entrega de los cuartos Premios TAC (Terror Arreu de Catalunya) al mejor corto y a los mejores F/X y maquillaje en cortos de producción catalana 2012.

Y con un ambientazo y asistencia de público envidiables acaba esta edición del Cardoterror dejando un buen sabor de boca y deseando saber ya cual va a ser la temática de la novena edición! hasta el año que viene!



Dani Nefasto

sábado, 16 de noviembre de 2013

CRÓNICA DE SITGES 2013, Día 9

Sábado 19 


Último día de Festival y sensaciones contrapuestas. Por un lado sentimos la pena de despedirnos de Sitges hasta 2014 y por otro lado el cansancio hace mella en nuestros cuerpos, ya muy castigados después de 8 días. La Matiné Crew se va a echar de menos y para inmortalizar nuestra heroíca gesta nos hacemos una memorable foto en el photocall del Melià.

Matiné Horror Horde Crew

Pero para el fin de fiesta no se me ocurre una mejor manera de celebrarlo: tenemos la peli de Dragonball Z y la posibilidad de ver a Goku en la pantalla grande. Por si esto fuera poco la sesión sorpresa es “El Retorno del Jedi” para celebrar el 30 aniversario de la sexta entrega de la mítica saga galáctica.


Iniciamos la jornada con “The Sacrament” de Ti West, que parece haberle encontrado el gustillo a las sectas después de V/H/S 2. En este caso se nos plantea un falso documental basado en hechos reales, sobre una secta que llevó a cabo un suicidio en masa. La peli explica muy bien el funcionamiento de una secta desde dentro y muestra el poder que puede llegar a tener una persona mediante la dialéctica, a la vez que nos damos cuenta de lo débil que puede ser la mente humana. La figura del líder está muy bien definida y es brillante la oratoria que le suelta al personaje que lo va a entrevistar. Llegas a percibir el gran poder que tiene e incluso llegas a temerle. Yo no albergaba ninguna expectativa y he de decir que me impactó bastante. Otra cosa es el hecho de justificar siempre la cámara en mano ya que a veces resulta patillero estar grabando pero esto pasa en todos los Found Footages.


Continua la cosa con “Lesson of the Evil”, que ya llevaba vista de casa pero que no me importó volver a ver en compañía. Takashi Miike nos cuenta la historia de un profesor enrollado de instituto que se lleva bien con sus alumnos pero que en realidad esconde un oscuro secreto, ser un asesino psicópata que disfruta matando. La peli se hace lenta y le sobran muchos minutos de metraje pero al final hay un festival sangriento que compensa un poco. La valoración es positiva porque tiene muy mala leche y es de lo más políticamente incorrecto que he visto.



Y al fin llega “Dragonball Z: Battle of Gods” y se desata la nostalgia. He dibujado tantas veces a Goku que podría hacerlo con los ojos cerrados. Mi gran héroe de la infancia en pantalla grande y en el Festival de Sitges, la emoción es mucha. En esta ocasión Goku debe enfrentarse a todo un dios que le supera en fuerza pero gracias al Dragón Shenron descubrirá la manera de alcanzar un nuevo estado de fuerza: el Super Guerrero Dios. En la película aparecen los personajes más carismáticos y está cargada de homenajes a los seguidores de la serie. Esto, junto a los títulos de crédito del final, hace pensar que se ha hecho a modo de homenaje y como colofón a lo que ha sido Dragonball y lo mucho que ha marcado a sus seguidores. Cabe destacar que por fin Vegeta demuestra sentimientos cariñosos hacia Bulma y en lo negativo decir que también se traga el orgullo protagonizando una escena ridícula de baile. En definitiva, toda una experiencia ver esta peli rodeado de fans, muchos de ellos ajenos al Festival de Sitges.



Ahora sí que se acaba esto pero lo hace por todo lo alto, nos disponemos a disfrutar de “El Retorno del Jedi”! Soy gran fan de la saga pero es la primera vez que la disfruto en pantalla grande y rodeado de freaks like me. La peli empezó con una presentación del director del Festival seguido de una patrulla de Stormtroopers, Boba Fett y algún Jedi falsete, todo un detalle para amenizar la peli que celebra su 30 aniversario. Poco hay que decir de esta película, salvo que es diversión pura y dura de principio a fin. Todo el cine se partió el culo cuando el Almirante Ackbar grita aquello de: “It’s a trap!” (Muy bien lumbreras, nadie se había percatado). La única pega es que la versión proyectada fue la que retocó George Lucas con efectos digitales y escenas nuevas, pero era por poner algo negativo. En definitiva, un brillante colofón a este Festival que por lo general ha dejado buenas sensaciones.


Una foto a la pantalla del cine, en el momento justo! Gran descojone en la sala

Stormtroopers campando a sus anchas por el Auditori

Dani Ras 

CRÓNICA DE SITGES 2013, Día 8

Viernes 18


La jornada pintaba muy bien, tenemos zombis, espíritus, animación japonesa, slasher de instituto y un bonustrack llamado “Afflicted”. Lo que parecía un día potente luego no lo fue tanto… pero vamos por partes, que también hubo sorpresas.

Comienza el día con “The Returned”, uno propuesta que pasa muy bien a primera hora de la mañana y que sorprendió muy positivamente. Sin ser nada espectacular al menos aporta algo nuevo al género de zombis que tan explotado está.  Resulta que el virus zombi está instaurado en la sociedad pero la gente que se contagia puede mantener a raya la infección con una vacuna que se debe aplicar una vez al día, sin saltarse ni una sola dosis ya que las consecuencias serán terribles: la zombificación inminente. Estos son los “Retornados”. La protagonista trabaja para conseguir una vacuna definitiva y lo hace con especial empeño porque desde hace 6 años su novio es un retornado. La cosa se pone fea con el rechazo de la sociedad y las escasas existencias de la vacuna. La película funciona perfectamente con un ritmo muy bueno y sin mostrar apenas a los zombis, que tampoco se echan en falta. El buen sabor de boca que nos dejó la peli se vio complementado con una publicidad cojonuda en los exteriores del cine que emulaba carteles del rechazo de la sociedad a los retornados.

 
Muy buenos estos virales de Retornados, colgados por las inmediaciones del Auditori

Seguimos la jornada con “Insidious: Chapter 2”, animados por el éxito de “Expediente Warren” del mismo director y que tanto nos gustó. Yo al menos esperaba que estuviera al nivel de la primera parte pero me pareció bastante más floja. La peli continúa en el mismo punto en que acabó la anterior, con un Josh poseído por el espíritu maligno de una vieja chunga que vuelve a dar problemas a la familia.  Realmente poco recuerdo de la trama ya que me dejó muy frío, solo recuerdo un montón de escenas “What the Fuck” y sustos totalmente predecibles. Tuve la sensación que esta segunda parte era totalmente prescindible y que se ha escrito de forma muy improvisada por el tirón de la primera. Es curioso lo fácil que es que se encuentren todos en el plano astral, con la cantidad de gente que morirá al día y lo difícil que tiene que ser encontrarse en esa negrura. Me cuesta criticarla porque me gustó mucho “Expediente Warren” pero es que a su lado ésta es de risa. Lo único destacable es el homenaje a “El Resplandor”.

 
Ahora viene una de animación japonesa, que éstas pasan muy bien! Por lo que he visto cuenta con un dibujo muy atractivo que mezcla animación clásica y digital. El tráiler promete porque he visto unas escenas de acción cojonudas y veo que es un homenaje a una serie clásica de los 70. Buenas vibraciones para esta “009 RE: Cyborg” que se desvanecen a medida que avanza la peli. Y es cierto que visualmente es muy atractiva pero la trama es de lo más farragoso y espeso que he visto, algo que no estaba en disposición de digerir. La peli presenta a un grupo de cyborgs que conservan su humanidad y que cooperan en una organización contra el terrorismo. Cuando proceden a explicar el origen de los ataques terroristas entran en temas religiosos de un trascendentalismo que no pude asimilar y una reflexión que no llegué a comprender, como la mayoría de los asistentes en el Auditori, por los comentarios que escuché. Como soy propenso a quedarme con lo positivo, me quedo con las escenas de acción.

 

Atención...pelicula en 3D

Después del tostón de los putos cyborgs vamos con “All Cheerleaders Die”, la que prevemos que va a ser un festival de sangre sin argumento alguno, cosa que nos apetece mucho para desintoxicar. Pues resulta que sangre poca, o no toda la que yo esperaba. La peli va de una guerra abierta entre las Cheerleaders de un instituto americano y los chicos del equipo de Football. La cosa llega a tal extremo que el malote de turno mata a tres chicas. Gracias a los poderes sobrenaturales de la marginada de clase, las tres Cheerleaders vuelven a la vida con ganas de venganza. La peli es tonta como ella sola y mala a rabiar pero yo estaba sedado a estas alturas de Festival y la digerí bien. 


Ahora sí, el caramelito del día. Gracias a que pudimos descambiar las entradas de “Mala” (que haciendo honor a su nombre tenía pinta de truño) pudimos disfrutar de “Afflicted”. Y que grande ésta peli! Nos plantamos ante un Found Footage y la premisa de dos amigos, Derek y Cliff,  que lo dejan todo y se piran a dar la vuelta al mundo. Tienen un blog donde quieren documentarlo todo y así justifican la cámara en mano para grabar todo lo que les pasa. Empiezan por Barcelona, donde vemos parajes muy familiares, para continuar hacia Paris. Un incidente hace que Derek empiece a sufrir cambios en su metabolismo y desarrolla una fuerza sobrehumana pero no tolera la comida. No explico más porque perdería toda su gracia pero es altamente recomendable. Se llevó el premio a los mejores efectos especiales del Festival que no llaman la atención pero están, precisamente no se ven porque están muy bien integrados. Por la tarde nos encontramos a Derek y Cliff, les felicitamos en persona y nos hicimos una fotillo con ellos.


Aquí los protas de Afflicted que querían foto con los Creepies de Kellogs

Cliff Prowse y Derek Lee presentando Afflicted. Premio a los mejores FX

El día dio para asistir a la presentación coloquio del libro de Takashi Miike 


Dani Ras

CRÓNICA DE SITGES 2013, Día 7

Jueves 17



Pocos días quedan ya de Festival y hoy toca una de las pelis que hicieron más run-run cuando se anunció el programa, hablamos de “Big Bad Wolves”. Unos coleguitas se han apuntado a la sesión de hoy que promete bastante, según lo leído en las crónicas y lo visto en los tráilers.

Empezamos el día con la flojilla “Gallows Hill”, donde un yankee viudo, jovial y bien plantado se va a Bogotá con su nueva churri a buscar a su hija que está zumbando por Colombia. No recuerdo donde iban, pero se meten en un 4x4 el viudo, la churri, la hija que parece su hermana, el novio de ésta y la amiga buenorra. Total que tienen un accidente y van a pedir ayuda a casa de un viejo que vive aislado del mundo en un caserón. Allí descubren que encierra en un sótano a una niña pequeña y se les ocurre la brillante idea de liberarla. Lo pagarán caro porque se trata de una antigua bruja que se dedica a saltar de cuerpo en cuerpo matando al personal. Desde mi punto de vista, bien se merecen todo lo malo que les pase.  La peli en sí es muy regulera aunque algunos efectos de maquillaje dan bastante el pego pero no deja de ser lo mismo que hemos visto ya miles de veces. Lo mejor fueron las fotos que nos hicimos por la tarde con las actrices en el hall del hotel. Allí descubrimos que la protagonista, Nathalia Ramos, apareció en la película “Bratz”, ya que un señor de 40 tacos con pinta de onanista obsesivo le entregó el DVD para que se lo firmase. La emoción se reflejaba en la cara del individuo, que tantas gayolas le había dedicado a la señorita Ramos.


Foto con la Bratz y con su colega

Y llega “Big Bad Wolves”, una de las más esperadas que viene con el respaldo de Tarantino bajo el brazo. La peli es un flamante thriller que narra los asesinatos de varias niñas pequeñas, víctimas de abusos sexuales y de una extrema brutalidad en las torturas que las llevan a la muerte. Un policía que está al margen de la ley le sigue la pista de cerca a un profesor, sospechoso de los asesinatos, que ha sido liberado tras un juicio por falta de pruebas. El padre de una de las niñas está convencido de la culpabilidad del sospechoso y lo secuestra para hacerle confesar, contando con la ayuda del policía. Lo mejor es que te plantea un interesante dilema moral sobre lo que es correcto y lo que se pasa de la raya. En todo momento planea la sombra de la inocencia, así que arrastras el debate moral durante toda la película hasta el desenlace final, que lógicamente no voy a spoilear. Pese a la dureza de la trama, la peli tiene muchos puntos cómicos que la hacen de lo más entretenida. Eso sí, las escenas de violencia son de lo más brutal! Muy recomendable.

 
Y viene una de las chungas de comentar, “Only Lovers left Alive”. Digo chunga porque inicialmente me dejó bastante indiferente pero a posteriori me ha venido muchas veces a la cabeza, con lo que me he dado cuenta que me gustó más de lo que pensaba. La película narra de una forma muy pausada la eterna historia de amor de dos vampiros, él vive en Detroit y ella en un piso de Tánger. Ambos viven en comunión con los humanos pero sin interactuar demasiado con ellos, tan solo cuando les hacen falta para conseguir sangre en el mercado negro u otras cosas que no están a su alcance. Da la sensación que ambos están decepcionados de la humanidad ya que recuerdan y elogian tiempos pasados cuando se relacionaban con célebres personajes como Shakespeare o Mary Shelley y no están muy en sintonía con la gente contemporánea. Él parece más deprimido que ella, hasta el punto que ha pensado en el suicidio, pero el reencuentro con ella le hace aplazar sus planes. En su relación intimista se cruza la alocada hermana de ella, interpretada por Mia Wasikowska, y les jode temporalmente la tranquilidad pero le da frescura a la peli. Tom Hiddlestone se sale en el papel protagonista y Tilda Swinton lo borda pero no tiene tanto mérito porque yo creo que es una vampira en la vida real. Lástima la poca participación de John Hurt. En definitiva, una peli que me pareció pedantilla y pretenciosa al principio pero que tiene más chicha de la que parece.


Vamos bien y finalizamos la sesionaca de hoy con “The Philosophers”, otra nada fácil de comentar. Curiosamente esta peli me gustó bastante al principio pero me ha ido desencantando un poco con el paso de los días. Un profesor de Filosofía propone un ejercicio a sus alumnos durante su última clase: elegir a 10 de entre los 20 para refugiarse en un búnker, equipado con todo, de un apocalipsis nuclear durante un año. Para ello les hace elegir al azar un papel de una caja con un oficio para cada uno y entre todos deben decidir quién son los 10 más válidos para permanecer en el búnker a salvo y repoblar la Tierra un año después. Después de varias simulaciones fallidas se darán cuenta que lo lógico y lo racional no lo son todo a la hora de tener un desenlace óptimo. La peli es entretenida y la gracia está en que mediante la imaginación de los protagonistas te plantean la situación dentro del búnker como si fuese real. Lo malo es que la resolución deja un poco que desear y peca de buenrrollismo, carpe diem y país de las maravillas. A parte se toma por válida cuando cojea por los cuatro costados, sin que el profesor pueda rechistar el argumento de la alumna repipi. Total, que bien pero mal resuelta, siempre desde mi humilde punto de vista.



Dani Ras 



Ya después de la intensa sesión de la mañana, mientras vi a mis compañeros de penas y alegrías cinéfilas irse tranquilamente a comer yo seguí un poco mas en el carrusel de la muerte...un último esfuerzo que no fue tal, porque la peli que iba a ver era Jodorowsky´s Dune (Frank Pavich, 2013), un delicioso recorrido por lo que hubiese sido la película Dune dirigida por Alejandro Jodorowsky, ese hombre del renacimiento de nuestros días, que es el que lleva el peso narrativo del documental, y con su personalidad energética, vital y apasionada a sus 84 añazos no dejó a nadie impasible. Momentos delirantemente surrealistas, de mágicas coincidencias, historia de tenacidad por querer llevar el proyecto de Dune adelante, que finalmente, como todos sabemos, no llegó a materializarse (aunque la peli estaba hecha, solo le faltaba ser rodada), aunque no hay que ver esto como un fracaso, porque del equipo que se reunió para la película surgieron grandes joyas del cine, como por ejemplo, Alien.

Digamos que Jodorowsky fue la fuerza cósmica que unió a grandes genios.

En fin un documental muy disfrutable, vital e inspirador, que por cierto se llevó una mención especial del Jurado y el premio del publico

  


 
Dani Nefasto

CRÓNICA DE SITGES 2013, Día 6

Miércoles 16



Amanece en Sitges, bocata de lomo en mi mochila con palitos de queso para pasar la jornada y cargamento de Monster en la mochila de Dani Nefasto. Hoy el menú consta de una de animación protagonizada por la bella Robin Wright, otra en la que aparentemente salen zombies, la de una asesina de hombres maltratadores y una especie de “Carrie” con niños que mueven objetos con la mente. Lo que no imaginábamos es que la jornada iba a ser la más accidentada de todo el Festival con un montón de problemas técnicos, cortes y películas que no iban a poder proyectarse.

Iniciamos “The Congress” con una primera parte de imagen real donde una Robin Wright, que se interpreta a sí misma, se ve en una situación de decadencia personal y profesional. En un futuro en que la tecnología lo permite le ofrecen la posibilidad de escanearla para hacer una versión digital de ella que roza la perfección y otorgarle así inmortalidad en el cine y una imagen siempre joven. A cambio, ha de renunciar a su carrera, retirarse y ceder su voluntad a los estudios de cine. Si esto ya es atrayente, la película gana en matices en su segunda parte animada en la que nos adentramos en un mundo de ilusión y fantasía donde la gente vive en la piel de su avatar animado. Son tantos los cameos y los personajes que van apareciendo a la vez en pantalla (sensación que me recordó a Roger Rabbit) que estoy deseando tenerla para no perderme detalle dándole al “pause” (por poner un ejemplo, podemos ver a Picasso de la mano de Beyonce). Cuando estamos inmersos en ese mundo de fantasía va el servidor del Auditori y se cuelga, dejándonos la pantalla en negro y cortándonos el rollo por completo. Si no recuerdo mal llegó a pasar un par de veces, lo cual mosquea mucho cuando estás disfrutando la película. Una vez retomada pudimos concluir esta interesante propuesta, con un planteamiento filosófico de búsqueda personal y de mucha intensidad emocional. La peli te transporta y para mí fue de las que más disfruté del Festival.


Con las prisas por el retraso provocado por los cortes, nos ponemos de nuevo en la cola en el “Carrusel de la Muerte” que hoy gira a más velocidad. Solo con tiempo de mear, tan rápido que la última gota va al calzoncillo, iniciamos ahora “Open Grave”. La peli empieza con un tío que se despierta amnésico en una fosa llena de cadáveres, es rescatado por alguien y va a parar a una choza en la que hay varias personas, todas ellas sin memoria de lo ocurrido. El recelo y la desconfianza inundan el ambiente de tensión que allí se respira y la única que parece recordar algo es muda y escribe en chino, jajaja. Es de esas pelis que te parece haber visto ya, en la que poco a poco van recuperando la memoria y van resolviendo el puzle. Aparece gente infectada con algún virus, que en el tráiler me pareció confundir con zombies, y vas descubriendo que allí se ha experimentado con personas. A Dani Nefasto le falló el Monster y en un sueño rápido mezcló al Almirante Ackbar de Star Wars gritando “It’s a trap!” con Rancor apareciendo entre la maleza, mientras los protagonistas escapan en un jeep y les cae un árbol en mitad del camino. Ese sueño le dio riqueza a esta peli, que resultaba lenta y de lo más regulera. Para colmo se vuelve a colgar el servidor del Auditori y nos deja sin el final, ya que esta vez no pudieron recuperarlo. Vale que la peli no me estaba entusiasmando pero fastidia haberte tragado todo el tostón para no poder ver la resolución en los últimos 10 minutos. A todo ello la dirección del Festival pidiendo disculpas y citando a la gente a descambiar las entradas por otras sesiones.


pues eso...

Tocaba proyectar la película “Mala” pero los retrasos por los problemas técnicos obligaron a la organización a suspenderla. El tráiler no me llamó mucho la atención, así que descambiar las entradas por otra peli más atrayente era una buena opción. No iba a ser tan fácil porque nos pusieron trabas a los que teníamos el abono Matiné pero con trampeo, labia y perspicacia conseguimos entrada para “Afflicted” el Viernes 18.

Por el título se intuye que iba a ser una puta mierda

Sin expectativas de nada nos disponemos a ver “Dark Touch”, la última de la jornada. El tráiler no me entusiasmó y cabía la posibilidad del “server error”, así que la vi en una actitud muy pasiva. La peli la presentó su directora, Marina de Van, que despertó el interés de los hombres allí presentes que soltaban comentarios del tipo “Pel de Van i pel darrera” (demasiadas horas recluidos en un cine). Lo bueno es que se pudo visionar de principio a fin pero pasó sin pena ni gloria. La trama va de una niña con poderes telequinéticos que le permiten mover objetos con la mente a lo “Carrie” y influir en la mente de otros niños que le siguen a su voluntad. Creí entender la intencionalidad de crítica al bullying y al maltrato infantil pero la vi más como telefilm de Domingo tarde que como peli de terror sobrenatural. Las escenas de “terror” no me generaron ningún estimulo, ya que personalmente que se mueva el mobiliario y aplaste a la gente contra la pared es algo que me deja impasible. Poco más que añadir, quizá salvo la fotografía ya que la atmósfera oscura que la envuelve ayuda a que el interés no sea nulo.


Marina de Van presentando su película

Aprovechamos los cortes en la pelis para hacer alguna foto por el auditori




Dani Ras