sábado, 16 de noviembre de 2013

CRÓNICA DE SITGES 2013, Día 9

Sábado 19 


Último día de Festival y sensaciones contrapuestas. Por un lado sentimos la pena de despedirnos de Sitges hasta 2014 y por otro lado el cansancio hace mella en nuestros cuerpos, ya muy castigados después de 8 días. La Matiné Crew se va a echar de menos y para inmortalizar nuestra heroíca gesta nos hacemos una memorable foto en el photocall del Melià.

Matiné Horror Horde Crew

Pero para el fin de fiesta no se me ocurre una mejor manera de celebrarlo: tenemos la peli de Dragonball Z y la posibilidad de ver a Goku en la pantalla grande. Por si esto fuera poco la sesión sorpresa es “El Retorno del Jedi” para celebrar el 30 aniversario de la sexta entrega de la mítica saga galáctica.


Iniciamos la jornada con “The Sacrament” de Ti West, que parece haberle encontrado el gustillo a las sectas después de V/H/S 2. En este caso se nos plantea un falso documental basado en hechos reales, sobre una secta que llevó a cabo un suicidio en masa. La peli explica muy bien el funcionamiento de una secta desde dentro y muestra el poder que puede llegar a tener una persona mediante la dialéctica, a la vez que nos damos cuenta de lo débil que puede ser la mente humana. La figura del líder está muy bien definida y es brillante la oratoria que le suelta al personaje que lo va a entrevistar. Llegas a percibir el gran poder que tiene e incluso llegas a temerle. Yo no albergaba ninguna expectativa y he de decir que me impactó bastante. Otra cosa es el hecho de justificar siempre la cámara en mano ya que a veces resulta patillero estar grabando pero esto pasa en todos los Found Footages.


Continua la cosa con “Lesson of the Evil”, que ya llevaba vista de casa pero que no me importó volver a ver en compañía. Takashi Miike nos cuenta la historia de un profesor enrollado de instituto que se lleva bien con sus alumnos pero que en realidad esconde un oscuro secreto, ser un asesino psicópata que disfruta matando. La peli se hace lenta y le sobran muchos minutos de metraje pero al final hay un festival sangriento que compensa un poco. La valoración es positiva porque tiene muy mala leche y es de lo más políticamente incorrecto que he visto.



Y al fin llega “Dragonball Z: Battle of Gods” y se desata la nostalgia. He dibujado tantas veces a Goku que podría hacerlo con los ojos cerrados. Mi gran héroe de la infancia en pantalla grande y en el Festival de Sitges, la emoción es mucha. En esta ocasión Goku debe enfrentarse a todo un dios que le supera en fuerza pero gracias al Dragón Shenron descubrirá la manera de alcanzar un nuevo estado de fuerza: el Super Guerrero Dios. En la película aparecen los personajes más carismáticos y está cargada de homenajes a los seguidores de la serie. Esto, junto a los títulos de crédito del final, hace pensar que se ha hecho a modo de homenaje y como colofón a lo que ha sido Dragonball y lo mucho que ha marcado a sus seguidores. Cabe destacar que por fin Vegeta demuestra sentimientos cariñosos hacia Bulma y en lo negativo decir que también se traga el orgullo protagonizando una escena ridícula de baile. En definitiva, toda una experiencia ver esta peli rodeado de fans, muchos de ellos ajenos al Festival de Sitges.



Ahora sí que se acaba esto pero lo hace por todo lo alto, nos disponemos a disfrutar de “El Retorno del Jedi”! Soy gran fan de la saga pero es la primera vez que la disfruto en pantalla grande y rodeado de freaks like me. La peli empezó con una presentación del director del Festival seguido de una patrulla de Stormtroopers, Boba Fett y algún Jedi falsete, todo un detalle para amenizar la peli que celebra su 30 aniversario. Poco hay que decir de esta película, salvo que es diversión pura y dura de principio a fin. Todo el cine se partió el culo cuando el Almirante Ackbar grita aquello de: “It’s a trap!” (Muy bien lumbreras, nadie se había percatado). La única pega es que la versión proyectada fue la que retocó George Lucas con efectos digitales y escenas nuevas, pero era por poner algo negativo. En definitiva, un brillante colofón a este Festival que por lo general ha dejado buenas sensaciones.


Una foto a la pantalla del cine, en el momento justo! Gran descojone en la sala

Stormtroopers campando a sus anchas por el Auditori

Dani Ras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario