sábado, 16 de noviembre de 2013

CRÓNICA DE SITGES 2013, Día 7

Jueves 17



Pocos días quedan ya de Festival y hoy toca una de las pelis que hicieron más run-run cuando se anunció el programa, hablamos de “Big Bad Wolves”. Unos coleguitas se han apuntado a la sesión de hoy que promete bastante, según lo leído en las crónicas y lo visto en los tráilers.

Empezamos el día con la flojilla “Gallows Hill”, donde un yankee viudo, jovial y bien plantado se va a Bogotá con su nueva churri a buscar a su hija que está zumbando por Colombia. No recuerdo donde iban, pero se meten en un 4x4 el viudo, la churri, la hija que parece su hermana, el novio de ésta y la amiga buenorra. Total que tienen un accidente y van a pedir ayuda a casa de un viejo que vive aislado del mundo en un caserón. Allí descubren que encierra en un sótano a una niña pequeña y se les ocurre la brillante idea de liberarla. Lo pagarán caro porque se trata de una antigua bruja que se dedica a saltar de cuerpo en cuerpo matando al personal. Desde mi punto de vista, bien se merecen todo lo malo que les pase.  La peli en sí es muy regulera aunque algunos efectos de maquillaje dan bastante el pego pero no deja de ser lo mismo que hemos visto ya miles de veces. Lo mejor fueron las fotos que nos hicimos por la tarde con las actrices en el hall del hotel. Allí descubrimos que la protagonista, Nathalia Ramos, apareció en la película “Bratz”, ya que un señor de 40 tacos con pinta de onanista obsesivo le entregó el DVD para que se lo firmase. La emoción se reflejaba en la cara del individuo, que tantas gayolas le había dedicado a la señorita Ramos.


Foto con la Bratz y con su colega

Y llega “Big Bad Wolves”, una de las más esperadas que viene con el respaldo de Tarantino bajo el brazo. La peli es un flamante thriller que narra los asesinatos de varias niñas pequeñas, víctimas de abusos sexuales y de una extrema brutalidad en las torturas que las llevan a la muerte. Un policía que está al margen de la ley le sigue la pista de cerca a un profesor, sospechoso de los asesinatos, que ha sido liberado tras un juicio por falta de pruebas. El padre de una de las niñas está convencido de la culpabilidad del sospechoso y lo secuestra para hacerle confesar, contando con la ayuda del policía. Lo mejor es que te plantea un interesante dilema moral sobre lo que es correcto y lo que se pasa de la raya. En todo momento planea la sombra de la inocencia, así que arrastras el debate moral durante toda la película hasta el desenlace final, que lógicamente no voy a spoilear. Pese a la dureza de la trama, la peli tiene muchos puntos cómicos que la hacen de lo más entretenida. Eso sí, las escenas de violencia son de lo más brutal! Muy recomendable.

 
Y viene una de las chungas de comentar, “Only Lovers left Alive”. Digo chunga porque inicialmente me dejó bastante indiferente pero a posteriori me ha venido muchas veces a la cabeza, con lo que me he dado cuenta que me gustó más de lo que pensaba. La película narra de una forma muy pausada la eterna historia de amor de dos vampiros, él vive en Detroit y ella en un piso de Tánger. Ambos viven en comunión con los humanos pero sin interactuar demasiado con ellos, tan solo cuando les hacen falta para conseguir sangre en el mercado negro u otras cosas que no están a su alcance. Da la sensación que ambos están decepcionados de la humanidad ya que recuerdan y elogian tiempos pasados cuando se relacionaban con célebres personajes como Shakespeare o Mary Shelley y no están muy en sintonía con la gente contemporánea. Él parece más deprimido que ella, hasta el punto que ha pensado en el suicidio, pero el reencuentro con ella le hace aplazar sus planes. En su relación intimista se cruza la alocada hermana de ella, interpretada por Mia Wasikowska, y les jode temporalmente la tranquilidad pero le da frescura a la peli. Tom Hiddlestone se sale en el papel protagonista y Tilda Swinton lo borda pero no tiene tanto mérito porque yo creo que es una vampira en la vida real. Lástima la poca participación de John Hurt. En definitiva, una peli que me pareció pedantilla y pretenciosa al principio pero que tiene más chicha de la que parece.


Vamos bien y finalizamos la sesionaca de hoy con “The Philosophers”, otra nada fácil de comentar. Curiosamente esta peli me gustó bastante al principio pero me ha ido desencantando un poco con el paso de los días. Un profesor de Filosofía propone un ejercicio a sus alumnos durante su última clase: elegir a 10 de entre los 20 para refugiarse en un búnker, equipado con todo, de un apocalipsis nuclear durante un año. Para ello les hace elegir al azar un papel de una caja con un oficio para cada uno y entre todos deben decidir quién son los 10 más válidos para permanecer en el búnker a salvo y repoblar la Tierra un año después. Después de varias simulaciones fallidas se darán cuenta que lo lógico y lo racional no lo son todo a la hora de tener un desenlace óptimo. La peli es entretenida y la gracia está en que mediante la imaginación de los protagonistas te plantean la situación dentro del búnker como si fuese real. Lo malo es que la resolución deja un poco que desear y peca de buenrrollismo, carpe diem y país de las maravillas. A parte se toma por válida cuando cojea por los cuatro costados, sin que el profesor pueda rechistar el argumento de la alumna repipi. Total, que bien pero mal resuelta, siempre desde mi humilde punto de vista.



Dani Ras 



Ya después de la intensa sesión de la mañana, mientras vi a mis compañeros de penas y alegrías cinéfilas irse tranquilamente a comer yo seguí un poco mas en el carrusel de la muerte...un último esfuerzo que no fue tal, porque la peli que iba a ver era Jodorowsky´s Dune (Frank Pavich, 2013), un delicioso recorrido por lo que hubiese sido la película Dune dirigida por Alejandro Jodorowsky, ese hombre del renacimiento de nuestros días, que es el que lleva el peso narrativo del documental, y con su personalidad energética, vital y apasionada a sus 84 añazos no dejó a nadie impasible. Momentos delirantemente surrealistas, de mágicas coincidencias, historia de tenacidad por querer llevar el proyecto de Dune adelante, que finalmente, como todos sabemos, no llegó a materializarse (aunque la peli estaba hecha, solo le faltaba ser rodada), aunque no hay que ver esto como un fracaso, porque del equipo que se reunió para la película surgieron grandes joyas del cine, como por ejemplo, Alien.

Digamos que Jodorowsky fue la fuerza cósmica que unió a grandes genios.

En fin un documental muy disfrutable, vital e inspirador, que por cierto se llevó una mención especial del Jurado y el premio del publico

  


 
Dani Nefasto

No hay comentarios:

Publicar un comentario