De nuevo en Sitges! |
Viernes 11
Dicho esto, vamos a entrar en materia con el festival, que tenemos cositas por comentar... ya que fagocitamos unas cuantas pelis y eventos, para empezar decir que íbamos con un abono matiné (mas alguna peli suelta por la tarde), es decir, todas las pelis del Auditori entre las 8:30 de la mañana y las 15:00, toda una tour de force de unas 8 horas diarias casi sin pausa, solo el tiempo de abandonar la sala para volver a entrar en lo que cariñosamente empezamos a llamar "el carrusel de la muerte".
Este año el festi en vez de empezar un jueves empezó un viernes, un día menos de festival patrocinado por los omnipresentes recortes presupuestarios, así, el viernes 11, nada más llegar y sin tiempo casi ni a saludarnos Dani Ras y yo (Dani Nefasto) nos metimos directos a ver Grand piano (Eugenio Mira, 2013), que se estrena aquí, un par de semanas antes que en salas y una excusa para traer al mediatico Elijah Wood como invitado, que siempre da caché. Nos encontramos con un Thriller que no inventa nada nuevo pero que pese a tener una premisa sencillota y vista (un francotirador poniendo a prueba los nervios de un pianista durante un concierto en el que no se le permite fallar ni una nota... bajo amenaza de muerte) consigue mantener el ritmo y la tensión durante la peli y se hace entretenida de ver, plato de fácil digestión para empezar.
Este año el festi en vez de empezar un jueves empezó un viernes, un día menos de festival patrocinado por los omnipresentes recortes presupuestarios, así, el viernes 11, nada más llegar y sin tiempo casi ni a saludarnos Dani Ras y yo (Dani Nefasto) nos metimos directos a ver Grand piano (Eugenio Mira, 2013), que se estrena aquí, un par de semanas antes que en salas y una excusa para traer al mediatico Elijah Wood como invitado, que siempre da caché. Nos encontramos con un Thriller que no inventa nada nuevo pero que pese a tener una premisa sencillota y vista (un francotirador poniendo a prueba los nervios de un pianista durante un concierto en el que no se le permite fallar ni una nota... bajo amenaza de muerte) consigue mantener el ritmo y la tensión durante la peli y se hace entretenida de ver, plato de fácil digestión para empezar.
Elijah Wood en Grand Piano 2013 |
No de tan fácil digestión es lo que vino a continuación... me pilló de sopetón esta marcianada llamada Upstream Color (Shane Carruth, 2013), a ver, no es que sea mala... es que es rara de cojones, empieza siguiendo más o menos una línia argumental que empieza muy bien, con una especie de droga anulavoluntades que es usada para desvalijar casas, en plan Burundanga, pero en forma de gusano parasito... todo muy onírico... pero a medida que avanza parece que el gusano parásito te lo hayan inoculado a ti... porque no entiendes nada... y quizá esa era la intención... hacerte sentir como colocado/desorientado... en fin...raruna, tirando a experimental gafapastoide...
para deleitarse con imágenes de cerdos comiendo, etc etc... creo que mas o meno ya se pilla el concepto...
En cierta manera me sirvió como mantra para serenar la cabeza y ponerla en modo "Sitges: ON"
Ya por la tarde fui a ver Byzantium, la nueva de Neil Jordan donde vuelve a tocar el tema vampírico, con un tono pausado y poético, narrativa a base de mezclar el presente con flashes del pasado, esto me recordó un poco al cómic Sangre Noctámbula (Ed. Dolmen, 2003) de mi colega Pedro J.Colombo.
Y hasta aquí el primer día!
Dani Nefasto
No hay comentarios:
Publicar un comentario