martes, 26 de noviembre de 2013

Crónica CARDOTERROR VIII

Los días 24, 25, 26 y 27 de octubre, como cada año por esas fechas, desde hace ya 8 años, se viene haciendo en Cardedeu (Barcelona) el Cardoterror, uno de los festivales de cine de terror que en los últimos años se a ido  convertido en una cita ineludible para mi, ya sea por el buen ambiente de un festival pequeño y acogedor o por el cine donde se proyectan las pelis que tiene un encanto ochentero especial  para crear atmosfera festivalera.



Otra característica del Cardoterror es que cada año el festival se centra en una temática recurrente en el género y hacen un repaso a clásicos antiguos o modernos dentro de esa temática, este año tocaba el suculento tema de las Casas encantadas, ahí es nada!

Este año la cosa empezó con algún quebradero de cabeza para la organización, que a solo a un día del inicio anuncia por las redes sociales que este año no se cobrará entrada por ninguna proyección. En la presentación del festival se explicó que a pesar de tener los permisos estos daban derecho solo a exhibición y no a cobrar entrada, y por lo visto alguien presentó una queja a la distribuidora, y por mala fortuna o mala leche el aviso llegó pocas horas antes del inicio del festival. La cosa se solucionó no cobrando entrada y aceptando la voluntad, y por lo visto la gente se volcó apoyando al festival y valorando que se organicen eventos de este tipo, chapó!

Ambientazo Festivalero

La cartelera promete

hall del cine L´esbarjo
Y así el Jueves 24 sobre las 21:00 empieza la presentación del festival a cargo de su director, David Jordán y como viene siendo habitual con la presencia de Ángel Sala, director del Festival de cine de Sitges donde se le entregó un premio honorífico a Diego López, programador de la sección de Brigadoon de Sitges y autor del Fanzine El Buque maldito, entre otras cosas.



A continuación un capitulo de la mítica serie "Twilight Zone" para ir abriendo boca y para cerrar el día la peli Suspense (The Innocents, Jack Clayton, 1961), elegante historia de fantasmas, donde una Institutriz es contratada para cuidar a dos niños que viven en una apartada mansión, atmosfera muy sugerente al que el blanco y negro le sienta genial.
The Innocents... o como se rebautizó en España "Suspense"

El viernes la cosa empezó con el documental Lentejuelas de Sangre, presentado por su director Eduardo Gión, que nos presenta la figura de Pierrot, artista comprometido con el mundo del terror allá por los sesenta y setenta, ya sea con lo que llamaron en su momento "teatro de impacto", con publicaciones o como ilustrador, llegando a hacer algún cartel para el festival de Sitges por aquellos años (con sus mas y sus menos con la censura, como no...).Personaje curioso y rompedor en su época.




Luego se proyectaba Insidious (James Wan, 2011) que había visto hace relativamente poco, y su secuela menos aún, así que aprovechamos para hacer una pausa y coger fuerzas para el clásico de los 80 que venía luego, House, Una casa alucinante (Steve Miner, 1986) que de pequeño me había alquilado unas cuantas (bastantes...) veces del videoclub y no dudaba en catalogarla contundentemente en el género de "Miedo-risa" (y aún hoy pienso que esa etiqueta le viene al pelo) con el de El gran héroe americano como prota...es decir el rubiales William Katt.


Mítico cartel de la época dorada del videoclub

El sábado 26, para los mas madrugadores había desayuno, chocolate con coca detallazo a cargo de la organización para pillar fuerzas para el día que se presentaba cargado de eventos. Para empezar dos clásicos, The House on Haunted Hill, la de 1959 del Sr. William Castle o el rey de los gimmicks o trucos de efecto en los cines de los states ayá por los 50,protagonizada por el carismático Vincent Price y a continuación The Legend of Hell House (1979, John Hough) un clásico de las casas encantadas, con una atmósfera impresionante, opresiva, claustrofóbica y con algún punto bizarrero, imprescindible.


El desayuno de los campeones

Vincent Price, el maestro de ceremonias


 


A la hora del vermú, fuimos un rato a la familiar y amena presentación de las novedades (libros y , al loro, pelis también!) de Tyrannosaurus books con muchos de los autores allí presentes.
Nos saltamos Monster house (Gil Kenan, 2006) para papear y a la vuelta nos esperaba un coloquio con la actriz catalana Teresa Gimpera, conocida sobretodo por sus películas en los sesenta y sesentas y por haber trabajado con directores como Jesús Franco, Vicente Aranda o Jorge Grau. Si algo no le falta a esta mujer es vitalidad y nos regaló durante un buen rato con un montón de anécdotas, incluida su paso por Estados Unidos reclamada por el propio Alfred Hitchcock.

Teresa Gimpera en su salsa




Dedicatoria de Teresa Gimpera
Después del coloquio se proyectó La noche de los diablos (Giorgio Ferroni, 1972) producción Italo española donde actúa Teresa Gimpera, y trata el tema de las supersticiones vampíricas de una aislada familia rural. Y para acabar la velada dos películas mas, la primera fue el clásico de clásicos sobre casas encantadas y fenómenos paranormales que no podía faltar en esta edición del Cardoterror, Poltergeist (1982, dirección acreditada a Tobe Hooper, pero que la rumorología atribuye directamente a Steven Spielberg), peli maldita donde las haya, mil historias se contaron entorno a ella en su momento, como el megapopular chascarrillo acerca de la muerte de parte de los actores en extrañas circunstancias al finalizar el rodaje, que me provocaban verdadero terror en mi infancia... mas que la peli en sí, que  solo había logrado ver los felices primeros minutos hasta que la cosa se enturbia demasiado como para seguir mirando, eso si, continuando un ratito mas con los ojos cerrados, tan solo oyendo "cosas" (lo cual creo que para la ferviente imaginación de un crio fue 1000 veces mas traumático)...ya de mas mayor si que la vi íntegramente al fin.


ya llevan tiempo aquí!

 Y ya para finalizar la francesa Livide de 2011, dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury, interesantísima propuesta cuyo plato fuerte es el aspecto visual, impecable ,sobrecogedor y de atmósfera malsana. El argumento, tres jóvenes que se adentran en una vieja mansión  donde se dice que hay un tesoro escondído y solo habita una indefensa anciana en coma... pero la historia poco a poco va adquiriendo un tono surrealista que va in crescendo hasta el desenlace, que tiene un poco el regusto de pelis como El más allá de Fulci donde siempre prima el tono onírico sobre la historia en si misma...buen broche para rematar la noche del sábado.



Y vamos ya para el último día de festival, en la sobremesa con la proyección del documental Los perversos rostros de Víctor Israel (2010) presentado por los directores Diego López y David Pizarro, reivindica y descubre a un eterno actor secundario que desplegó una enorme carrera en los 70 y 80 sobretodo en el género fantástico y de terror, Víctor  Israel, que  pese a ser secundario su peso en la pantalla y su presencia en el subconsciente de todos tiene mas fuerza de la que se podría pensar a priori, un gran actor al que se le rinde un homenaje póstumo con este documental.




A continuación, otro clasicazo que no podía faltar, Al final de la escalera (1980, Peter Medak) con esa iconográfica escena de la pelotita botando escaleras abajo, la peli mezcla a la perfección el tema de las casas encantadas con una trama casi policiaca, ya que el prota, un músico que ha perdido recientemente a su familia en un accidente se muda a una antigua casa, se ve envuelto en la investigación de los sucesos que allí pasaron, llevándolo hasta descubrimientos sorprendentes.




Y ya para acabar el festival se proyectaron  los 10 cortometrajes finalistas y se hizo entrega de los cuartos Premios TAC (Terror Arreu de Catalunya) al mejor corto y a los mejores F/X y maquillaje en cortos de producción catalana 2012.

Y con un ambientazo y asistencia de público envidiables acaba esta edición del Cardoterror dejando un buen sabor de boca y deseando saber ya cual va a ser la temática de la novena edición! hasta el año que viene!



Dani Nefasto

No hay comentarios:

Publicar un comentario