sábado, 16 de noviembre de 2013

CRÓNICA DE SITGES 2013, Día 8

Viernes 18


La jornada pintaba muy bien, tenemos zombis, espíritus, animación japonesa, slasher de instituto y un bonustrack llamado “Afflicted”. Lo que parecía un día potente luego no lo fue tanto… pero vamos por partes, que también hubo sorpresas.

Comienza el día con “The Returned”, uno propuesta que pasa muy bien a primera hora de la mañana y que sorprendió muy positivamente. Sin ser nada espectacular al menos aporta algo nuevo al género de zombis que tan explotado está.  Resulta que el virus zombi está instaurado en la sociedad pero la gente que se contagia puede mantener a raya la infección con una vacuna que se debe aplicar una vez al día, sin saltarse ni una sola dosis ya que las consecuencias serán terribles: la zombificación inminente. Estos son los “Retornados”. La protagonista trabaja para conseguir una vacuna definitiva y lo hace con especial empeño porque desde hace 6 años su novio es un retornado. La cosa se pone fea con el rechazo de la sociedad y las escasas existencias de la vacuna. La película funciona perfectamente con un ritmo muy bueno y sin mostrar apenas a los zombis, que tampoco se echan en falta. El buen sabor de boca que nos dejó la peli se vio complementado con una publicidad cojonuda en los exteriores del cine que emulaba carteles del rechazo de la sociedad a los retornados.

 
Muy buenos estos virales de Retornados, colgados por las inmediaciones del Auditori

Seguimos la jornada con “Insidious: Chapter 2”, animados por el éxito de “Expediente Warren” del mismo director y que tanto nos gustó. Yo al menos esperaba que estuviera al nivel de la primera parte pero me pareció bastante más floja. La peli continúa en el mismo punto en que acabó la anterior, con un Josh poseído por el espíritu maligno de una vieja chunga que vuelve a dar problemas a la familia.  Realmente poco recuerdo de la trama ya que me dejó muy frío, solo recuerdo un montón de escenas “What the Fuck” y sustos totalmente predecibles. Tuve la sensación que esta segunda parte era totalmente prescindible y que se ha escrito de forma muy improvisada por el tirón de la primera. Es curioso lo fácil que es que se encuentren todos en el plano astral, con la cantidad de gente que morirá al día y lo difícil que tiene que ser encontrarse en esa negrura. Me cuesta criticarla porque me gustó mucho “Expediente Warren” pero es que a su lado ésta es de risa. Lo único destacable es el homenaje a “El Resplandor”.

 
Ahora viene una de animación japonesa, que éstas pasan muy bien! Por lo que he visto cuenta con un dibujo muy atractivo que mezcla animación clásica y digital. El tráiler promete porque he visto unas escenas de acción cojonudas y veo que es un homenaje a una serie clásica de los 70. Buenas vibraciones para esta “009 RE: Cyborg” que se desvanecen a medida que avanza la peli. Y es cierto que visualmente es muy atractiva pero la trama es de lo más farragoso y espeso que he visto, algo que no estaba en disposición de digerir. La peli presenta a un grupo de cyborgs que conservan su humanidad y que cooperan en una organización contra el terrorismo. Cuando proceden a explicar el origen de los ataques terroristas entran en temas religiosos de un trascendentalismo que no pude asimilar y una reflexión que no llegué a comprender, como la mayoría de los asistentes en el Auditori, por los comentarios que escuché. Como soy propenso a quedarme con lo positivo, me quedo con las escenas de acción.

 

Atención...pelicula en 3D

Después del tostón de los putos cyborgs vamos con “All Cheerleaders Die”, la que prevemos que va a ser un festival de sangre sin argumento alguno, cosa que nos apetece mucho para desintoxicar. Pues resulta que sangre poca, o no toda la que yo esperaba. La peli va de una guerra abierta entre las Cheerleaders de un instituto americano y los chicos del equipo de Football. La cosa llega a tal extremo que el malote de turno mata a tres chicas. Gracias a los poderes sobrenaturales de la marginada de clase, las tres Cheerleaders vuelven a la vida con ganas de venganza. La peli es tonta como ella sola y mala a rabiar pero yo estaba sedado a estas alturas de Festival y la digerí bien. 


Ahora sí, el caramelito del día. Gracias a que pudimos descambiar las entradas de “Mala” (que haciendo honor a su nombre tenía pinta de truño) pudimos disfrutar de “Afflicted”. Y que grande ésta peli! Nos plantamos ante un Found Footage y la premisa de dos amigos, Derek y Cliff,  que lo dejan todo y se piran a dar la vuelta al mundo. Tienen un blog donde quieren documentarlo todo y así justifican la cámara en mano para grabar todo lo que les pasa. Empiezan por Barcelona, donde vemos parajes muy familiares, para continuar hacia Paris. Un incidente hace que Derek empiece a sufrir cambios en su metabolismo y desarrolla una fuerza sobrehumana pero no tolera la comida. No explico más porque perdería toda su gracia pero es altamente recomendable. Se llevó el premio a los mejores efectos especiales del Festival que no llaman la atención pero están, precisamente no se ven porque están muy bien integrados. Por la tarde nos encontramos a Derek y Cliff, les felicitamos en persona y nos hicimos una fotillo con ellos.


Aquí los protas de Afflicted que querían foto con los Creepies de Kellogs

Cliff Prowse y Derek Lee presentando Afflicted. Premio a los mejores FX

El día dio para asistir a la presentación coloquio del libro de Takashi Miike 


Dani Ras

No hay comentarios:

Publicar un comentario